Skip to content

Epidemia en Chilangolandia: impresiones de un evento histórico.

abril 25, 2009

Desde hace aproximadamente 3 semanas amigos y compañeros de diferentes hospitales me habían platicado acerca de casos de muertes de pacientes por insuficiencia respiratoria que empezaba por un resfriado intenso y que se sospechaba que se trataba de Influenza. Al inicio no causaba gran preocupación porque la Influenza Estacional suele matar a los más desprotegidos: niños menores y adultos mayores. La situación se volvió alarmante cuando empezaron a llegar adultos jóvenes sanos con el mismo cuadro que morían en pocos días. Rápidamente se inició un cerco epidemiológico en cada uno de los hospitales que reportaban casos similares por la sospecha de que se tratara de otro tipo de virus de la influenza. A los estudiantes de Medicina se les impidió el paso a diferentes hospitales con el fin de disminuir el riesgo de propagación del agente infectante y desde inicios de la semana pasada ya se hablaba entre los directores de diferentes escuelas públicas de la posibilidad del cierre de las mismas hasta que se controlara la epidemia que aún no había sido anunciada por la Secretaría de Salud. Finalmente, dicha Secretaría emitió un comunicado el jueves que corroboraba el brote epidémico y bueno, ya han visto las noticias, supongo.
Desde que se sospechó la presencia de un brote epidémico de influenza se analizaron en EU muestras de los pacientes con síntomas sospechosos y se confirmó la presencia del virus de influenza sub-tipo H1N1. ¿Cuál es la importancia de este descubrimiento? Bueno, pues que nos indica que el virus que está causando esta epidemia de influenza es diferente al virus que causa la influenza estacional. Pero, ¿cuál es la diferencia, si los dos virus son de la influenza? En realidad hay muchos tipos de virus de la influenza, que se clasifican de acuerdo al tipo de antígenos de superficie que poseen en varios grupos: A, B o C. A su vez, el grupo A se divide en sub-tipos dependiendo de los antígenos Hemaglutinina (16 tipos diferentes) y Neuraminidasa (9 tipos diferentes). Dependiendo de la combinación de estas moléculas se le asigna un nombre al virus, por ejemplo: H3N2, H1N1, H7N7, H5N2, H9N2, H5N1, etc.

virus influenza

El Virus de la influenza A tiene capacidad para infectar a otros animales además del humano (sin ánimo de ofender), incluyendo patos, pollos y cerdos, entre otros. La infección a cierta especie animal depende del subtipo de virus. Se ha encontrado el virus tipo A en aves y se supone que de las aves pasa a otros animales. Los cerdos también pueden ser infectados por virus de diferentes subtipos. La cuestión grave es que estos virus de la influenza son muy caprichosos y suelen hacer “orgi-fiestas” que terminan creando un nuevo subtipo de virus (mutado) que pasa a otros animales que aún no han desarrollado anticuerpos contra él. De acuerdo a la información oficial, el virus que ahora hace de las suyas en la Ciudad de México proviene de un virus porcino mutado. Cabe aclarar que se supone que el virus fue transmitido al hombre por un cerdo con catarro, no por tacos de carnitas, así que en teoría, no hay peligro de infección al comer carne de cerdo.
Ahora bien, sabiendo que este nuevo virus mutado es el responsable de la actual epidemia, podemos concluir que la vacuna actual no es de utilidad para combatirla. La vacuna está hecha para combatir el virus de la influenza estacional, que ataca principalmente a niños y ancianos. Así que, no hay que preocuparse si no hemos recibido la dichosa vacuna, porque no sirve de nada ante esta contingencia.
Es importante aclarar las diferencias entre la influenza estacional y la influenza porcina de la actual epidemia con el objetivo de comprender la importancia de las acciones que se están tomando.
La influenza estacional se debe a un virus que tiene preferencia para infectar a los niños y ancianos, por lo que la vacuna contra este virus desde hace años forma parte de las campañas de vacunación de esos grupos etáreos. Se presenta con mayor frecuencia en ciertas épocas del año y causa un cuadro gripal intenso, para el cual se pueden utilizar diversos medicamentos que quitan las molestias mientras el cuerpo es capaz de producir anticuerpos para eliminar al virus. La influenza a veces puede causar la muerte a niños y ancianos si fallan en la producción de anticuerpos, de ahí la importancia de la vacuna como medida preventiva. La vacuna hace que el organismo produzca anticuerpos sin producir la enfermedad como tal. Así, si una persona previamente vacunada tiene contacto con el virus de la influenza estacional, su cuerpo ya tendrá los anticuerpos para combatir al virus y por lo tanto, no se enfermará.
La influenza porcina actual se caracteriza por provocar síntomas similares a la influenza estacional, pero a diferencia de ésta, ataca a adultos jóvenes sanos y también puede causar la muerte al producir insuficiencia respiratoria en pocos días. Este tipo de influenza es grave debido a que aún no se cuenta con la vacuna específica para este nuevo virus (H1N1) y porque es altamente contagioso de persona a persona. Es por esto que la Secretaría de Salud decidió suspender actividades que involucran aglomeración de personas, como actividades escolares a todos los niveles y otras reuniones sociales.
¿Paranoia o precaución? He escuchado a varias personas que hablan de la actual epidemia como si se tratara del cuento del Chupacabras: una maniobra del gobierno para distraernos. Cada quien tiene derecho a pensar lo que quiera, con tal de que no me infecte ni a mí ni a mis seres queridos. Antes de devaluar el actual problema de salud, tenemos que mirar al pasado y recordar que este tipo de epidemias de influenza no estacional ya han sucedido con anterioridad y ha matado a millones de personas de todo el Mundo (en 1918, variedad H1N1; 1957, H2N2; 1967, H3N2, 1997 y 2003, H5N1). El virus que ahora nos afecta es del mismo subtipo que produjo la epidemia de gripe española de 1918. La diferencia con las epidemias de siglos pasados radica en que actualmente se puede determinar con exactitud el agente causal de la enfermedad de manera más rápida, contamos con medicamentos antivirales eficaces (aparentemente en cantidad suficiente), hay posibilidad de producir una vacuna específica para este subtipo de virus y se cuenta con aparatejos médicos para soporte vital. Además, los medios de comunicación pueden difundir rápida y efectivamente las acciones preventivas, que en el caso de cualquier epidemia pueden ser incluso más impactantes que el mismo tratamiento… la clave está en seguir las indicaciones. También hay que tener en cuenta que no todas las infecciones respiratorias se deben a influenza porcina. Las infecciones respiratorias pueden ser producidas por numerosas bacterias, virus, hongos y hasta parásitos. Por lo tanto, para saber si una infección respiratoria se debe a influenza porcina debemos acudir a valoración médica. Pero mientras se determina si se trata de una simple gripa o de influenza, hay que tomar las precauciones que ya se han difundido hasta el cansancio y con las que no los aburriré más.
No hay que preocuparse, chilango, hay que ocuparse. El pánico no sirve de nada, la información fidedigna sí. Esperemos que la modernidad y el trabajo conjunto con las autoridades sanitarias de otros países nos ayuden a controlar esta epidemia desde sus inicios y que no se convierta en una pandemia (presencia de casos del mismo virus de influenza en diferentes países).
Leyendo un poco acerca de la historia de estas epidemias de influenza, se me ocurre que la naturaleza tiene sus efectivos métodos de control poblacional. La cuestión es que nunca nos había tocado a México y me doy cuenta que no siempre es placentero participar en un evento histórico.

Anuncios
49 comentarios leave one →
  1. abril 25, 2009 9:00 pm

    oralex Emy 😀 excelente artículo :3! me ha dejado varias cosas mas claras :3 😉

    Saludos :3

  2. Ross permalink
    abril 25, 2009 11:41 pm

    graciasp por contriuir a difundir ideas claras y necesarias al respecto del problema actual que nos amenaza valoro el hecho de que afirme que aunque para algunos parece que se esta causando miedo lo que importa es la prevencion y si no le damos esta caracteristica de urgete problema corremos el riesgo de p0erpetuar la indiferencia ante la posibilidad de contagio de envermedades respiratorias que comunmente manifestamos.
    ANIMO!!!

  3. abril 25, 2009 11:56 pm

    Ross: se trata de difundir información que nos ayude a conocer lo que realmente está pasando. Yo sospecho que, incluso, se puede estar dando a conocer un menor número de casos confirmados para no difundir pánico entre la población. Gracias por tomarte tu tiempo y leer el post. Espero sirva de algo. Saludos y bienvenido al blog!

  4. abril 25, 2009 11:59 pm

    Chris: no hay de qué, espero no haya sido demasiado extenso el post. Saludines y… ¡lávate las manos!

  5. abril 26, 2009 8:50 am

    Malvada, ahí me tienes con el libro de microbiología (online y pirata, obviously), tratando de recordar mis clases del siglo pasado (literal). Je, je. Muy buen artículo. Excelente. Y muy claro. A uno que otro conspiranóico no le va a caer bien, pero ¡qué bonito es leer a alguien que sabe lo que está diciendo!

    Felicidades, Emy, es un post de 10.

  6. darkquicksilver permalink
    abril 26, 2009 9:13 am

    Ni negar la informacion que colocas es bastante completa y coincido con don Leon aclaras muchas de mis dudas, el problema no es tanto la enfermedad como tal, es decir si presentas sintomas corres a un Centro de Salud y te canalizan, segun escucho y leo se dice que tarda 7 dias en incubar el virus y presentar sintomas al 3ro o 4to, es decir tiempo suficiente para que con antivirales se pueda reducir el daño y a lo mejor dejarlo en algo minimo o me equivoco. Espero que no, no me gustaria que me regañaras T_T.

    Por desgracia el chilango es mas preocupado que ocupado, desde el viernes por la tarde la mayoria de la gente ya usaba tapabocas y hacia motines en Centros de salud y hasta hoy es lo mismo mucha gente compra comida por si llegara ocurrir un cuarentena.

    Independientemente de la situacion que sea ( algunos comentan conspiracion secretas ) si se presenta sintomas acudir a que se te canalizen o no.

    Esperemos esta situacion mejore pronto. Gracias por la informacion.

  7. abril 26, 2009 12:33 pm

    Andrés: pues si, la verdad es que la situación es alarmante. Si nos confiamos nos va a cargar el payaso. Para deleite de los conspiraóicos, yo creo que el gobierno incluso se tardó en emitir el comunicado. Desde hace dos semanas los que ya estábamos enterados del problema empezamos a difundir la información de la epidemia entre nuestros seres queridos. Baste ver que se están perdiendo millones de pesos por la cancelación de eventos como conciertos en el Auditorio Nacional, ¡los partidos de futbol están realizándose a puertas cerradas!, la Iglesia católica va a dejar de percibir sus codiciadas limosnas. ¿Acaso eso no es suficiente para comprobar que estamos en un grave problema? Espero que las maniobras de los gobiernos sean suficientes a estas alturas. Lo bueno es que parece que los antivirales y los esterioides están ayudando. Ni modo, a vegetar en nuestras casas hasta que pase el peligro.

  8. abril 26, 2009 12:37 pm

    darkquicksilver: estás en lo correcto, la detección oportuna y la prevención son nuestras mejores armas contra esta infección potencialmente mortal. Si he de ser sincera, en casa hicimos las compras de víveres suficientes para un buen tiempo, y fuimos temprano, para evitar lo más posible encontrarnos con gente en el súper. Hay que evitar acudir a centros médicos si no es absolutamnete necesario. Sólo hay que aparerse por ahí en caso de tener algún síntoma respiratorio para recibir los antivirales. Ojalá no tome mucho tiempo la síntesis de la vacuna específica para el méndigo virus éste. Saludos y ¡a trabajar!

  9. abril 26, 2009 4:20 pm

    Muy bien explicado y dicho. No me apanico ni me preocupo, sé que esto pronto se va minimizar.
    Saludos

  10. Anónimo permalink
    abril 26, 2009 8:01 pm

    Felicidades, por el post. Muy completo y cierto. No ve el que no quiere ver y el que es necio e ignorante pues que gran pena por el…….Vengo de ver varios blogs a favor de la teoría “conspirativa” y es preocupante observar varias de estas personitas creen que es algo no tan serio. Hay blogs que mencionan argumentos políticos interesantes y atractivos, pero hay otros blogs que mencionan tontería y media, producto de una imaginación mal concebida y caen en absurdos. En la posición de yo contra el mundo….y el mundo debe demostrar que están mal (y esto incluye a la comunidad científica). A mi parecer, difundir información es necesario para que se conozca, sin amarillismo, las medidas básicas de prevención y a que nos enfrentamos. No se pide nada fuera de lo normal y totalmente realizable. No entiendo por que la rebeldía absurda de no tomar en cuenta estas recomendaciones y pensar que son “simulacros”. Aparte de que si no estas de acuerdo con esta gente no te deja opinar. Esperemos que se concientice a las personas de que hay un virus, es real y no es producto de una mente deforme. Complementando tu información los siguientes artículos: http://www.medigraphic.com/pdfs/lamicro/mi-2006/mi062f.pdf, http://jama.ama-assn.org/cgi/content/abstract/265/4/478, http://www.clarin.com/diario/2005/10/06/sociedad/s-03801.htm. http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=19172 http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=607122, suerte y un saludo.

    • junio 2, 2009 7:37 pm

      Daniel Ochoa: me recuerdas a un primo cuyo hijo fue enviado al psiquiatra porque es claramente retrasado mental, y mi primo me decía que “de seguro se trataba de un complot del gobierno para mantener dopados a los niños y dominar a la sociedad desde su tierna infancia”. Cada quien ve las cosas desde el enfoque que puede. Evidentemente no estás relacionado con ninguna área de la salud, por lo que quedas disculpado. Por cierto, de nada.

  11. abril 26, 2009 9:04 pm

    El Signo de La Espada: yo también espero que pronto pase y que las medidas, aunque suenan drásticas, sean suficientes. Saludos!

  12. abril 26, 2009 9:15 pm

    K’1988: caray. Es la cuarta vez que veo (con vergüenza) algo similar. Puedo entender que alguien que no es médico diga barbaridades acerca de lo que está sucediendo, pero ya van 4 médicos (uno general, otro residente de neurología, un geriatra y el del link) que no saben la diferencia entre la influenza estacional y la porcina. El geriatra incluso se atrevió a decir que con vitamina C se solucionaba el problema. El neurólogo ni siquiera estaba enterado de las epidemias de siglos pasados. Una pena. Con tantos libros y revistas de infectología que hay hoy en día…siempre ha habido la fama de que el médico es ignorante de la cultura general, pero esto es demasiado.

  13. abril 26, 2009 9:29 pm

    Anónimo: a eso precisamente me refiero cuando sospecho que la naturaleza tiene sus métodos de control poblacional. Este virus es muy tendiente a mutar y cada vez que lo hace mata a una buena cantidad de gente. Parece que el virus se aparece de manera cíclica, y así como viene se va. Desde hace años se ha investigado la estructura de este virus y fue hasta hace poco que se supo el nombre del de la gripe española de 1918. Lo reconstruyeron creo que en Canadá de cadáveres congelados de ese entonces. Total, que es un virus de cuidado, pero afortunadamente no estamos en las mismas condiciones que en el siglo pasado. Ahora sabemos el agente causal casi desde el inicio.
    Gracias por las referencias que compartes. Y recuerda: a palabras necias, oídos sordos.
    Saludos y bienvenido!

  14. abril 26, 2009 10:14 pm

    Emy

    Es bastante clara la informacion que nos proporcionas, aca en el Norte (Monterrey MX) se acaba de anunciar 1 muerte y dos casos de influenza, se cree que es de viajeros que llegaron a monterrey procedentes del DF, la muerte de la persona esta confirmada de que estuvo en el DF, se estan suspendiendo las clases al igual que en el DF hasta el 6 de Mayo y en todos los niveles educativos, esperemos este brote se controle y no pase a mayores.

    Nuevamente gracias por tu post

    Saludos

    Dante

  15. abril 26, 2009 10:22 pm

    Dante Robles: lo bueno de los medios de comunicaciónación es que todos los estados de la República Mexicana pueden actuar desde el inicio, sin que tengan que esperar la presencia de un mayor número de casos para tomar medidas preventivas. Que lástima que ya hay en tu tierra. Espero que la adopción pronta de medidas preventivas limite la propagación exitosamente. ¡Saludos y Bienvenido al blog!

  16. JOSH permalink
    abril 27, 2009 12:06 am

    wow siceramente es uno de los mejores textos que he leido en la web como estudiante de ocmunicación me doy cuenta del poder que tiene los medios en esta ocasión y como es que la gente tiene sus diferentes teorias sobre la credibilidad de esto si realmente es cierto o es otra historia del gobierno como se viene diciendo, hay que tomar en cuenta que este virus esta afectando a nuestro país, debemos tomar las indicaciones por parte del sector salud, como el no asistir a clases apesar que estamos a unas cuantas semanas de evaluaciones creo y considero coveniente que en primer lugar esta la salud, otra de esas somos chavos y nos gusta divertirnos pero en esta momento hay que hacer un alto a esto no asistir a lugares masificados antros, bares ,cines, soy amante del cine pero es más sano evitarlos por el riesgo de ser contagiado. Aqui en Toluca ya se tomaron medidas preventivas se venia el Festiva Toluca que a última hora fue cancelado y no tiene fecha exacta de inicio, la suspención de clases continia vigente, bueno que más puedo decir es un caso alarmante que sin duda se esta hablando no solo en nuestro pais sino alrededor del mundo, espero que salgamos de esta pues no quiero imaginar tener un familiar amigo o conocido infectado no le deseo a nadie esto asi que chavos cuidense sigan todas las indicaciones y diria Coldplay VIVA LA VIDA asi que hay que cuidarla.

  17. abril 27, 2009 12:22 am

    Enorme, Emy. Enorme y buena labor la que ha hecho un post como el tuyo. Nuevamente, felicidades. A veces uno no se da cuenta de que un blog o un sitio web (chiquito o grandote, da lo mismo) implica una responsabilidad que, por lo menos a mí, se me hace gigantesca: Brindar al lector (puede ser 1 o 1 millón) lo mejor de uno. Sé que no tengo derecho a decirlo, pero me siento muy orgulloso de tu artículo. Lo escribió alguien a quien conozco y a quien siempre he respetado, pero que ahora, además de todo eso, me ha deslumbrado con el poderoso uso de la palabra y de la razón.

    Muchas, muchas gracias.

  18. Anónimo permalink
    abril 27, 2009 11:47 am

    Mas información sintetizada: http://www.scribd.com/doc/14668461/Boletin-Influenza-Mexico-SSA, Difúndanla, por favor. Saludos

  19. Velfegor permalink
    abril 27, 2009 11:59 am

    Buen post y abordado desde un punto de vista un tanto mas intencionado a la prevenciÓn que a la difucion del temor. Aunque , yo soy de la idea que se esta sobremagnificando el problema, pero no desde la prevención sino sobre la difución mal expresada.

    Además en muchos lugares del pais ahi que tomar en cuenta que no importa cuanta prevención por parte de los gobiernos se tome, si no la pone en practica la población, porque recordemos que en muchos lugares el asinamiento es tremendo y mas la sobre población que eso por si mismo es un detonante para muchas epidemias.

    Pero enfin solo nos queda cuidarnos y tratar de tomar la higiene minima, y aprender a ver las cosas desde una perspectiva global, ya que todas las epidemias parten de algo mas grave que la simple sobre población o la mutación de un bisho.

    Viva la deforestación, la aglomeración de personas y desechos. Vamos por buen camino

  20. abril 27, 2009 2:56 pm

    Muy buen artículo, sobre todo entendible. Gracias.

  21. abril 28, 2009 10:03 am

    Buena información. Pero

    1) ¿Cómo se detecta y en cuánto tiempo?
    2) ¿Hay forma de rastrear su origen?
    3) ¿Alguién vió a los muertos y confirmó personalmente que la causa de la muerte fue ese virus?

    La información que hay es muy confusa.

    Saludos

  22. abril 28, 2009 3:58 pm

    1) ¿Cómo se detecta y en cuánto tiempo?
    Se están utilizando actualmente dos tipos de pruebas: la prueba rápida (basada en inmunofluorescencia) tarda 4 horas en dar el resultado, pero como tiene muy baja especificidad (detecta sólo el 60% de enfermos), es poco útil y se está usando más en el Instituto Nacional de Pediatría. La prueba más específica y confiable (aunque más tardada) es la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa). Esta prueba se realiza al tomar una muestra de secreciones de nasofaringe. Se envía el isopo en un medio de cultivo líquido al INDRE o al Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán. En condiciones normales el resultado está en 72 horas, pero debido a la saturación de muestras se han tardado más tiempo en reportar resultados. Para hacer un tipaje más específico del virus (por técnicas basadas en Medicina Nuclear), se mandan las muestras al CDC, pero no se mandan muestras de toooodos los casos. Sería demasiado tardado, caro e inútil desviar fondos que pueden aprovecharse en la compra de antivirales, además… si se esperara uno a dar tratamiento hasta la confirmación del tipaje superespecífico del virus, para cuando llegara el resultado de la CDC, el paciente ya estaría muerto.
    Por cierto!, hoy nos avisaron a los jefes de residentes que se empezará a repartir kits de diagnóstico rápido en varios hospitales. Los detalles de ese kit aún no los conozco.

    2) ¿Hay forma de rastrear su origen?
    Pues claro. Para eso se analiza el ADN del virus con técnicas de PCR y Medicina Nuclear. Desde hace años se tiene un Banco de ADN para tener bien registrado el “código genético” de cada virus (No solo de la influenza). Desde hace meses, se ha trabajado en colaboración con el CDC para realizar medidas epidemiológicas para control de epidemias no solo de influenza, sino de otras enfermedades potencialmente epidemiogénicas como la tuberculosis, entre otras. Hace poco rescataron (reconstruyeron) el virus que provocó la epidemia de influenza de 1918 de un cadáver de aquel entonces que quedó congelado en Alaska. La diferencia entre aquel virus de 1918 y el actual es que, aunque los dos se llaman igual (H1N1)por tener los mismos antígenos de superficie, el de 1918 es de origen aviar, y el actual es de orígen porcino. Por eso dicen las noticas que “es un virus nuevo”.

    3) ¿Alguién vió a los muertos y confirmó personalmente que la causa de la muerte fue ese virus?
    Yo he visto enfermos. Además de población general, 4 médicos residentes del hospital donde laboro están enfermos, uno ya confirmado por el Instituto Nacional de Nutrición, los otros 3 con resultados aún pendientes. Respecto los muertos, ya hay casos CONFIRMADOS en población general, médicos y enfermeras que, siendo previamente sanos, presentaron todo el cuadro clínico de influenza, se les CONFIRMÓ por prueba de PCR y fallecieron a los pocos días por insuficiencia respiratoria. Desde ANTES de que fuera anunciada la epidemia, se realizó autopsia a los cadáveres con estos cuadros (por la rareza de los casos) y se CONFIRMÓ POR PATOLOGÍA la presencia del virus que vieron que NO era de la influenza estacional. Inmediatamente se mandó al CDC para tipificar y el resultado se reportó el 13 de abril y lo demás es historia pop.

    Si la información que aquí se plasma te resulta muy confusa, estaré complacida de que encuentres en otros lugares el tipo de información que sí te satisfaga. No es de mi interés abundar más en tecnicismos innecesarios y prolijos para el objetivo de este post.

    Saludos

  23. darkquicksilver permalink
    abril 28, 2009 10:02 pm

    Sin palabras Emy, de verdad te bolaste la barda con esa explicacion, supongo con esto se callaran muchos (espero jejeje xD), deberias de agregar esto al post principal o hacer un segundo con ese ultimo comentario, de verdad a mi parecer se me hace lo mas complejo de informacion que he visto ni en las noticias explican eso (En la red, explicado asi tambien es nula). De verdad te mereces todas las palmas.

    Una cosita mas seria mucho pedir que comentaras el kit de diagnostico rapido( El que daran, si es que lo dan ), nada mas como referencia, de verdad seria muy bueno.

    Una vez mas felicidades, tu si sabes lo que dices y como se dice.

  24. GALIS permalink
    abril 28, 2009 10:15 pm

    Uff, en sintesis, si es INFLUENZA PORCINA, pero no por los pobres puercos, que son riquisimos, si no porque los Chilangos principalmente somos personas sucias, muchos no acostumbran el baño diario, eso de lavarse las manos, al menos como nos enseñaron desde chicos de despues de ir al baño, antes de comer,etc. no lo hacemos, la mayoría que viajamos ya sea en transporte publico o particular, vemos unos tacos y con hambre, nos paramos a tragarnos los tacos, rara vez, se busca un lugar donde lavarte las manos, si es que es un local, pero si es en la calle, ya valio mmmmm asi que si es influenza porcina por puercos que somos todos, saludos, y felicidades por informe, me amplio mis angustias y me tranquilizo mi conciencia……….

  25. abril 28, 2009 10:30 pm

    darkquicksilver: bueno, resulta que precisamente hoy asistí a una junta donde pude intercambiar información de primerísima mano con los médicos que están a pie de cañón. Afortunadamente entre esa gente estuvo cierta persona que está coordinando las acciones de contingencia y sabe hasta cuantos cubrebocas quedan en ciertos hospitales. Lo que me llamó mucho la atención es que dicha persona enfatizó que ahora todo depende de que la cuidadanía siga las instrucciones. Eso es lo más importante.
    Difícilmente van a dar información tan detallada en los cortes informativos por parte de la Secretaría de Salud porque simplemente están más ocupados en asuntos más vitales, como la difusión de las medidas preventivas y atendiendo a los enfermos.
    Chancros! Creo que sí me extendí demasiado. Parece otro post, jeje. Cuando sepa más detalles de los kits de diagnóstico (que serán de uso médico, no domiciliario), les aviso.
    P.D. También espero que sea suficiente. Saludines!

  26. abril 28, 2009 10:34 pm

    GALIS: pues sí. Desde siempre solemos ser “muy laxos” con las medidas higiénicas…estornudamos escandalosamente y tiroleamos al vecino con nuestra saliva. Se supone que el post era para disminuir las angustias… ánimo, mujer… acuérdate que hierba mala nunca muere. Para que estés más tranquila, yo cuido a Lester y tú le das salchichitas a Igor si algo nos pasa. ¿Vale?

  27. Velfegor permalink
    abril 29, 2009 9:13 am

    Emy desgraciadamente discrepo con el 99% de la información dada en todos los medios de comunicación por varias situaciones, 1.- se dice que es algo nuevo, si es asé entonces como demonios le hicieorn para sacar los primers necesarios par ala sintesis del rna o dna del virus con el pcr?? lo que me lleva a especular que lo hacen por simple descarte, explico si ninguo de los primers conocidos pega pues se asume que es influenza desconocidoa y se le da el nombre d einfluenza porcina, cosa que cientificamente es descuidado. 2.- La información que se da más que generar prevención se genera escandalo y confución en la población ya que la mayoria piensa que por que sale de casa sin tapa boca le va a dar influenza, cosa que tampoco es cierto porque sobre todo ahi que tomar en cuenta que es “gripa” y la gripa en si misma es muy peligrosa SINO SE TRATA ADECUADAMENTE. 3.- todas las estadisticas que muestran apuntan a solo una cosa, claro desde mi punto de vista, pura especulación inecesaria.
    Son demaciados los puntos por los que cada vez más apoyo la teoria conspiratoria, aunque en si el simple hecho de la aparición de un nuevo patogeno es preocupante pero no para generar isteria. Desgraciadamente, por los noticieros, me he dado cuenta que ahi mucha desinformación en el cuerpo médico y mucha paranoia entre la poblacíón.
    He de reconocer que mi conocimento de epidemiologia es límitado en la actualidad, pero por lÓgica se que realmente no ahi epidemia, alomucho ahi una emergencia sanitaria.
    Pero retomo y tomenlo a manera de sarcasmo “es la primera ves que una enfermedad pasa de animales a humanos esto es un caso insolito” permitanme vurlarme porque entonces la gripe aviar o influenza aviar que fue??, fuera de las teorias conspiratorias sobre el VIH, ahi una que dice que salto de los monos al humano; y en fin poniendose a investigar un poco encontraremos muchas que han pasado de uno a otro y en ambos sentidos.
    Además en cd. de México mas que de la gripa se deberian cuidar pero de la contaminación, eso si es grave y nunca lo han considerado un problema de salud realmente serio, o acaso lo han atacado realmente???.
    En fin VIVIA LA IGNORANCIA y la información amarillista y exagerada

  28. Felipe González permalink
    abril 29, 2009 11:16 am

    Felicitaciones, es el post más claro que he leído en días. Sólo te preguntaría si el uso de tapabocas es indispensable. Porque como ya no hay en ninguna farmacia y algunas personas me dicen que solamente sirve si se cambia constantemente…

  29. Taishania permalink
    abril 29, 2009 6:40 pm

    WOOOOWWWW! Amiga estoy muy orgullosa de tí. Sabes que soy fanática de la microbiología desde nuestras clases hace algunos ayeres, pero más de tu blog. La información es precisa y clara, bien es cierto que hay que ocuparse y cuando tenemos información de primera mano pues hay que saber manejarla. Aunque son medidas muy sencillas a veces lo que falta es el compromiso y es más fácil cerrar los ojos y fingir que no pasa nada.
    También quiero hacer notar que da gusto leer que los visitantes de este blog expresan su opinión libremente sin ofender a terceros.
    Felicidades a todos pero más a tí.
    Extremen medidas, ocupense y cuidense.

  30. Velfegor permalink
    abril 30, 2009 8:05 am

    Emy conpartu tu opinion sobre algunas cosas, más sin embargo, diste en un punto importante, -“Lo que he observado entre la gente no relacionada con la Medicina es que se cuestionan cosas básicas (que por cierto no tienen la obligación de saber si no son médicos)”- aquí la cuestión es, si la gente no debe de saber eso (tecnicismos), entonces para que los dan a conocer, estoy realacionado con la rama médica, y creeme que aun asi ahi muchas cosas que no me cuadran, por ejemplo, aunque se enfatiza en no causar panico o no entrar en estado de panico, se hace lo opuesto, se sobre informa, se manejan datos imprecisos, se da información técnica que el 99% de la gente no entiende y en si se difunde mucho miedo a algo desconocido, cosa que es el mejor miedo posible.
    En mi caso creeme que no me preocupa el virus, me preocupa más la autosugestión de la gente por el exeso de información imprecisa, y aunque he sentido que el panico a bajado en el área en que vivo, aun esta en un estado alarmante; porque algo que nadie puede negar es que las medidas basicas de cuidado personal que se exorta a seguir, todas son medidas basicas de salud que todos deberiamos de seguir todos los dias de nuestra vida, pero bueno almenos son cosas que en alguna ocación aprendi cuando niño.
    Algo que si me da tristeza y creme mucha, es esto: -“La contaminación ha vivido con nosotros desde hace mucho y “afortunadamente” mata lentamente”-, ya que desgraciadamente aun no entendemos como personal médico es que eso genera aun más problemas que una epidemia en si, ya que aunque sea cruel, la epidemia mata a los menos recistentes pero la contaminación no solo mata, sino además genera epidemias, abundancia en plagas, y sobre todo disminuye la calidad de vida, pero claro como lo hace lentamente pues que mas da.
    Pero bueno un consejo, si usan tapabocas, y no quieren gastar tanto, compren una tela a base de algodon que a fin de cuentas proteje más y es reusable (lavable y así no ensucian más la ciudad), jejeje y si son ingeniosos hasta una moda ponen.
    Saludos a todos y cuiden su salud siempre no solo en casos de alarma.

  31. mayo 9, 2009 4:52 pm

    hola Emy, he seguido tu post con mucho interés, te agradezco te hayas detenido a responder a todas las preguntas pues también a mí me has aclarado algunas cosas más, ahora te pediría si pudieras darme tu opinión sobre la situación actual: se han relajado mucho las medidas precautorias (por parte de la población), las versiones conspiranoicas se han afianzado ante el número de víctimas mortales aparentemente menor, incluso he sabido de personal médico que desestima (o niega) la gravedad de la epidemia, te cuento un caso cercano: el hermano de mi cuñado presentaba todos los síntomas, acudió a un médico del seguro popular y éste se los confirmó, pero le dijo que nada era como lo decían los medios, que no había ningún peligro, lo regresó a su casa (donde convive con su esposa embarazada y otros familiares) con medicamento y recomendaciones básicas, y ya, nada de aislamiento, nada de exámenes a los que viven con él

    un saludo!

  32. mayo 13, 2009 7:05 am

    gracias por darme respuesta, perdón por no ser clara, el médico le confirmó que efectívamente tenía influenza, pero igual le dijo que no se preocupara ni tomó ninguna medida precautoria, esto fue lo que me llamó la atención, que el médico le dijera que nada de lo que se decía en los medios era real

    saludos!

  33. Daniel Ochoa permalink
    junio 2, 2009 1:02 pm

    Emy felicidades por propagar la versión “oficial” de los hechos, debemos agradecer infinitamente a que este virus redujo su propagación justo para la derrama económica que representó el 10 de Mayo ya que justo unos dias antes se nos permitío quitarnos el bozal y salir de nuestra casa donde estuvimos encerrados para no manifestarnos como es nuestro derecho por el montón de desiciones tomadas en ese periodo que nos mantivieron encerrados custodiados por nuestro propio miedo, no sean ignorantes, cuestionen un poco lo que leen.

Trackbacks

  1. Emy Kpitol: Epidemia en Chilangolandia: impresiones de un evento histórico | Tecnoculto
  2. Más información de la influenza porcina
  3. Influenza: ¿Qué tan cierta es? « Solaria
  4. Datos y detalles de la Influenza porcina at HUPPLE JERGA TECNICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: